Equipos de animación de la labor pastoral.

"Compartir la experiencia, la felicidad y la plenitud de vida

que brota del encuentro con Jesús".

Nuestra Parroquia lleva a cabo una serie acciones de evangelización que forman parte del Plan Arquidiocesano de Pastoral y cuyo objetivo es acercar a las personas a una auténtica vivencia de la fe en comunidad. Esas acciones están organizadas dentro de los proyectos que mostramos a continuación, para conocer cuáles son las acciones en detalle haga click en cada uno de los apartados.

Diálogo y encuentro.   Son todas aquellas acciones que propician el encuentro personal con Jesús para que la persona que está lejana o alejada, opte por el camino de la fe y responda al llamado de la conversión.  Las acciones pastorales de este equipo de animación comprende:  - Alpha.  - Curso Alpha para matrimonios y parejas.  - Misión Corazón a Corazón.

Diálogo y encuentro.

Son todas aquellas acciones que propician el encuentro personal con Jesús para que la persona que está lejana o alejada, opte por el camino de la fe y responda al llamado de la conversión.

Las acciones pastorales de este equipo de animación comprende:

- Alpha.

- Curso Alpha para matrimonios y parejas.

- Misión Corazón a Corazón.

Discipulado Misionero.   Es un camino de maduración y formación en la fe para que aquellas personas que son simpatizantes e iniciados vayan respondiendo al llamado de vivir como un discípulo - misionero.  Las acciones pastorales de esta acción son:  - Itinerario.  - Catequesis.  - Formación.  - Legión de María.  - Pastoral de la Juventud.

Discipulado Misionero.

Es un camino de maduración y formación en la fe para que aquellas personas que son simpatizantes e iniciados vayan respondiendo al llamado de vivir como un discípulo - misionero.

Las acciones pastorales de esta acción son:

- Itinerario.

- Catequesis.

- Formación.

- Legión de María.

- Pastoral de la Juventud.

Proyecto de Vida.   Son todas aquellas acciones que buscan consolidar una comunidad cristiana a imagen de la Iglesia, casa, escuela y madre, para que los discípulos misioneros vivan la comunión y la misión.  Las acciones correspondientes son:  - Familia.  - Pastoral Educativa.

Proyecto de Vida.

Son todas aquellas acciones que buscan consolidar una comunidad cristiana a imagen de la Iglesia, casa, escuela y madre, para que los discípulos misioneros vivan la comunión y la misión.

Las acciones correspondientes son:

- Familia.

- Pastoral Educativa.

Liturgia.   Son todas aquellas acciones que promueven una vivencia consciente de la alegría del Evangelio desde la liturgia y la piedad popular.  Las acciones pastorales que corresponden a este equipo son:  - Animadores litúrgicos.  - Monaguillos.

Liturgia.

Son todas aquellas acciones que promueven una vivencia consciente de la alegría del Evangelio desde la liturgia y la piedad popular.

Las acciones pastorales que corresponden a este equipo son:

- Animadores litúrgicos.

- Monaguillos.

Pastoral Social.   Es una actitud de servicio que se expresa a través de distintas acciones por las cuales la Iglesia se hace presente en la sociedad, en la vida de las personas y en sus estructuras para orientar y promover el desarrollo integral del ser humano de de acuerdo a los principios evangélicos.  La acción pastoral correspondiente es:  - Campaña de la Solidaridad.

Pastoral Social.

Es una actitud de servicio que se expresa a través de distintas acciones por las cuales la Iglesia se hace presente en la sociedad, en la vida de las personas y en sus estructuras para orientar y promover el desarrollo integral del ser humano de de acuerdo a los principios evangélicos.

La acción pastoral correspondiente es:

- Campaña de la Solidaridad.

Pastoral de la Comunicación.   Son aquellas acciones que pretender mejorar los procesos de comunicación orientados a la evangelización.  La acción pastoral correspondiente es:  - Equipo de Comunicación.

Pastoral de la Comunicación.

Son aquellas acciones que pretender mejorar los procesos de comunicación orientados a la evangelización.

La acción pastoral correspondiente es:

- Equipo de Comunicación.

 

¿Qué es Alpha?

Alpha es una serie de sesiones que exploran la fe cristiana y que generalmente dura once semanas. Cada tema explora una pregunta distinta sobre la fe y está diseñada para alentar a la conversación. Alpha se hace en todo el mundo y todos son bienvenidos. Se hace en cafés, iglesias, universidades, hogares – en fin, en donde te puedas imaginar! Ningún Alpha es igual a otro, pero todos tienen tres elementos en común: comida, charla y una buena conversación.

 

Lo primero

La comida

Tanto si es un grupo de amigos alrededor de la mesa en una cocina, o un encuentro breve – con café y pastel - para ponerse al día, la comida es una forma de traer juntos a las personas. No es diferente en Alpha. La mayoria de sesiones comienzan con comida porque es una gran manera de construir comunidad y de conocerse unos a otros.

 

Después

La charla

Las charlas están diseñadas para capturar la atención e inspirar una conversación. Generalmente duran 30 minutos y se pueden dar en vivo o usar un video. Exploran temas candentes sobre la fe y presentan lo básico del cristianismo, respondiendo a preguntas como ¿Quién es Jesús? ¿Cómo podemos tener fe? ¿Por qué y cómo debo orar? y ¿Cómo nos guía Dios?

 

Seguido de

Una conversación

Es probablemente la parte más importante de cualquier Alpha: la oportunidad de compartir pensamientos e ideas sobre el tema y simplemente hablar de ello en un grupo pequeño. No existe la obligación de decir nada y no hay nada que no puedas decir (¡de verdad!). Es una oportunidad de escuchar de otros y de contribuir desde tu perspectiva, en un ambiente de amistad, honesto y abierto.


Misión Corazón a Corazón.

 

Es un tiempo especial que la Parroquia dedica para visitar algún sector de la comunidad, acercarse a ella y dialogar con sus habitantes. Se realizan algunos encuentros en las Casa Misión donde se comparte un tema.

Luego de realizada la Misión, las personas son invitadas a participar de Alpha en la Parroquia, para continuar explorando la fe.

La última misión se llevó a cabo a principios de junio en la comunidad de Matinilla y Río Oro.

La persona de contacto para estas actividades de diálogo y encuentro es Xiomara Benamburg.


Itinerario

Este equipo se encarga de acompañar a las personas en el proceso de Discipulado Misionero, llamado también Itinerario de Maduración en la Fe. Este es un proceso en el que gradualmente las personas van conociendo la fe y haciendo opciones; a través de encuentros como VIVES, BUSCAS y ENCUENTRAS.

Las personas que deseen vivir el itinerario, son invitadas a venir primero a una de las actividades de entrada, como por ejemplo la experiencia Alpha.

 

Catequesis

Los catequistas de nuestra Parroquia están comprometidos con la misión de que los niños, niñas y jóvenes conozcan a Jesús, se encuentren con él y le sigan. Su labor es muy importante pues colaboran en las etapas iniciales de la vida y en la juventud para que conozcan la fe y esta guíe su camino por la vida.

La encargada de la catequesis de niños es Yunil Chavarría.

 

Parte del equipo del Discipulado Misionero.

Parte del equipo del Discipulado Misionero.


Formación

Consiste en la formación básica en liderazgo, pedagogía de la fe, proceso de enseñanza aprendizaje.

Está calendarizado en varias fechas durante el año.


Pastoral de la Juventud

Pastoral Juvenil.

Pastoral Juvenil.

La Pastoral juvenil es un espacio para que los jóvenes experimenten un encuentro con Jesucristo  desde su estilo de vida. 

Somos un grupo de jóvenes de entre 13 y 30 años que tenemos como meta cristiana vivir la santidad en el día a día.

Nos reunimos los sábados a las 3:00 p.m. el jardín del Templo Parroquial. Ven y comparte con nosotros la experiencia de ser Iglesia.

Si querés más información, escríbenos al facebook @ParroquiaSantaAna.CR


Cenáculos Familiares del Rosario

Cenáculos es un plan de oración y evangelización que la Iglesia Católica le ofrece a las familias, para que puedan vivir más cerca de Dios y para ayudarles a enfrentar los problemas de la actualidad, dejándose guiar por el modelo de la familia de Nazareth.

En 25 años de trabajo Cenáculos ha logrado llegar a las Familias 50 folletos con más de 1.000 temas de reflexión. Información tomada de: http://www.arquisanjose.org/

En nuestra Parroquia el encargado es Rigoberto Rodríguez.

 

 

Parte del equipo de Catequistas Infantil.

Parte del equipo de Catequistas Infantil.


Legión de María

Parte del equipo de la Legión de María.

Parte del equipo de la Legión de María.

La Legión de María es una organización apostólica mundial con cerca de cuatro millones de miembros activos en todo el mundo. Nació en Dublín, Irlanda el 7 de setiembre de 1921. Su nombre se debe a que el espíritu de la organización quiere ser el mismo de la Virgen Santa María; ella es la Reina de los Apóstoles, porque fue la primera en presentar a Cristo ante los hombres.

¿QUIÉNES PUEDEN PERTENECER? Todo aquel católico que practique fielmente su fe y desee ser útil a la Iglesia y a la sociedad, que esté dispuesto a cumplir las normas funcionales de la asociación. El Praesidium María Modelo de toda Santidad ser reúne todos los martes de 8:30 a.m a 10:00 a.m. en el kiosko que está en el jardín del Templo Parroquial para planear la labor y desarrollar temas formativos.

Para más información contactar a Teresita Matamoros al teléfono: 88-97-97-05 o al correo: teresita6402@htomail.com, o bien con Mercedes Villalta al 83-62 -4992.


Cofradía del Carmen

La Cofradía la integra un grupo hombres y mujeres devotos de la Virgen del Carmen, quienes desde el 25 de febrero del año 2005,  reúnen todos los meses a rezar el Rosario y a leer sobre la vida de los Santos reformadores de la Orden: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Juntos piden por las necesidades de la comunidad, por las vocaciones sacerdotales y religiosas, por la familias y otras necesidades; de esta manera forman parte de la gran familia carmelitana presente en el mundo entero de diversas formas.

El propósito de la Cofradía es lograr que las personas se comprometan a:

·      Seguir a Jesús, como María el modelo perfecto de todo discípulo de Cristo.

·      A vivir el ideal de la familia carmelitana: laamistad íntima con Dios en la oración

·      A conocer y vivir la espiritualidad de los Santos de la Orden, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Santa Teresita del Niño Jesús, Edith Stein, etc.

Día de reunión: Último viernes de cada mes.

Hora: 3:00 p.m

Lugar: Casa de cada integrante (se rota)

Al final se comparte un cafecito.

Contacto: Aillen Saborío Vargas. Teléfono 83346200


Familia

Matrimonios en Victoria  

Comunidad Río Oro- Santa Ana

¿Quiénes somos?

Somos un movimiento católico de matrimonios que comparte alabanza, un mensaje de la Palabra de Dios; Palabra Viva, para luego tener un momento personal con Jesús Sacramentado, con la exposición del Santísimo y finalizamos con un compartir (Ágape) en comunidad.

¿Cuándo nos reunimos?

Todos los viernes en la Iglesia de Rio Oro a las 7 pm. De la Cruz Roja de Santa

Ana 1 km al oeste, diagonal a la Escuela Isabel la Católica.

Coordinadores generales:

- Juan Carlos Huertas. Teléfono 8381-9805

- Viviana Artavia. Teléfono 8381-9805

Correo electrónico: riooro@cgmev.org

Te invitamos a formar parte de nuestro movimiento donde encontrarás personas

que día a día luchan con un corazón sincero para seguir a Jesucristo por medio

de sus testimonios y vocación de servicio a los demás.   


Pastoral Educativa

books-2241635.jpg

La Pastoral Educativa implica una mirada de fe sobre la tarea escolar, entendemos la Pastoral Educativa como la principal razón de nuestro ser y hacer en el mundo educativo. En nuestros centros los principales agentes de dicha pastoral son los educadores.

Animadores Litúrgicos

 

¿Qué es la Liturgia?

<<…La liturgia es el ejercicio del Sacerdocio de Jesucristo. En ella los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia…>> (SC 7)

Animación Litúrgica:

Equipo de cristianos en la tarea de cuidar y animar la vida litúrgica de la comunidad y ayudar a la asamblea a tener una experiencia de encuentro con Cristo presente en medio de su pueblo.

Llamados a:

Preparar los detalles de la misma, de tal modo que resulte un conjunto orgánico, armónico y ágil, evitando duplicación de funciones, improvisaciones u omisiones, que ocasionan siempre descontrol y zozobra, tanto en el pueblo fiel, como en los mismos ministros y responsables que dirigen las celebraciones.

Sirve para:

1.     Ayuda a percibir la presencia de Jesús resucitado

2.     Ayudar a vivir la celebración como una verdadera fiesta que, además y precisamente incida en la propia realidad del pueblo celebrante.

3.     Ayudar a dar expresividad y autenticidad a los signos.

Finalidad:

Construir la asamblea, procurar que el grupo de creyentes reunidos en celebración tome conciencia de su identidad y pase a ser asamblea celebrante, sujeto protagonista de la celebración, comunidad sacerdotal.

 

Equipo Parroquial de Animación Litúrgica está conformado por:

  •  Ministros Extraordinarios de la Comunión
  • Monaguillos y Sacristanes
  • Proclamadores de la Palabra y Salmistas
  • Monitores
  • Animadores del canto

Rasgos de los integrantes del equipo:

  • Testimonio de vida cristiana.
  • Sensibilidad Litúrgica
  • Servicio a la comunidad
  • Disponibilidad para la formación

Tareas del equipo:

  • Preparación de las celebraciones
  • Realización de las celebraciones
  • Educación litúrgica de la comunidad
  • Formación litúrgica del equipo

El equipo de animación litúrgica tiene clara la importancia que tiene la liturgia en la pastoral y en la vida de la Iglesia por eso valora la liturgia como signo de la presencia de Cristo sacerdote en medio de la comunidad.

Tiene claro que pertenecer al grupo no es una moda, ni sirve para lucirse ante la asamblea, ni es una concesión sobre todo a los laicos, sino una vocación de servicio.

Si estás interesado en ser parte del equipo de animadores litúrgicos, puedes contactar a: 

Carlos Azofeifa al teléfono: 8844-0928.

Representantes del coro.

Representantes del coro.


Monaguillos 

monaguillos.jpeg
 

¿Quiénes somos?

Los monaguillos somos servidores del altar. Este es un oficio importante, que consiste en la participación desde la cercanía y en la ayuda a las celebraciones y a todos los importantes oficios que ejercen los sacerdotes, a los que los monaguillos ayudan. De este modo cumplen los monaguillos con el deseo y el mandamiento del Señor cuando dice "Dejad que los niños se acerquen a mí".

La formación inicial es de dos meses.

Un monaguillo debe de cumplir por lo menos con los siguientes requisitos:

‣ Deben haber hecho la Primera Comunión.

‣ Deben saber como hacer la genuflexión correctamente.

‣ Deben saber como hacer la señal de la Cruz.

‣ Pueden ser hombres o mujeres.

¿Cuándo nos reunimos? Nos reunimos los sábados cada quince días a las 2 pm.

¿Dónde?  En el Templo de Santa Ana Centro.

Si quieres ser Monaguillo puedes contactarte con la coordinadora, Sra. Liliana Azofeifa.

Teléfono: 8374- 7837

Correo electrónico: liliazofe2107@hotmail.com

Pastoral Social Campaña de la Solidaridad

La Pastoral social Invita a participar y colaborar en la campaña de recolección de víveres.

Todos podemos brindar una mano de apoyo a alguien que lo necesita. No importa si lo conocemos o no, si somos sus amigos o no. Lo que realmente importa es que todos pertenecemos a la gran familia de Dios y somos llamados a ser solidarios y apoyarnos unos a otros, en especial en momentos de dificultad o necesidad económica. Muchas veces nos limitamos a colaborar porque encontramos mil y una razón que justifique nuestro actuar, pero lo cierto es que no es eso lo que Jesús nos pide, sino ser compasivos y misericordiosos; no juzgar situaciones sino ser una mano de apoyo, actuar como cristianos para que con nuestros gestos muchos crean y le conozcan.

Les invitamos a ser parte de esta iniciativa de ayuda para nuestros hermanos en necesidad, ciertamente la ayuda que como comunidad ofrecemos a los demás, siempre retribuida a la misma comunidad de muchas formas. Nuestro caminar cristiano nos permitirá ver la acción de Dios en todo lo que podemos disfrutar y ayudar.

Esta campaña se lleva adelante con el esfuerzo de todos los agentes de pastoral de la Parroquia. La misma se estructura en varios momentos:

En la fecha establecida en día sábado se procede a ir casa por casa a repartir volantes para poner al tanto a los feligreses de que ocho días después (el siguiente sábado) se estará pasando para recoger los víveres. Una vez que se recogen los víveres estos son trasladados al salón parroquial donde los miembros de la pastoral Social se encargan de hacer la respectiva selección y empaque para posteriormente en la fecha calendarizada distribuirlos a las personas seleccionadas cuidadosamente para dicho fin.

Si tiene alguna duda o requiere de mayor información, no dude en llamarnos al 2282-6213 de la Oficina Parroquial.

RECOLECCION.png

Comunicación

Nadie puede negar la enorme influencia que los medios de comunicación ejercen en nuestra sociedad, pero al mismo tiempo sería casi imposible pensar un mundo sin la presencia del sistema masivo de comunicación. El sistema de los medios ha permeado totalmente la estructura de la sociedad unas veces para bien, y otras sin tanto beneficio y otras por el contrario, han traído perjuicios.  Es por ello que se torna indispensable presentar una pastoral de la comunicación que trabaje en beneficio de la sociedad y de la Iglesia. Medios de comunicación que iluminen a los fieles en su camino de discernimiento y que propicien una cercanía a Jesús.

La pastoral de la comunicación es el diálogo que los creyentes deben de mantener con la cultura, un diálogo nace de la exigencia de fidelidad al mandato de Jesucristo de anunciar el Evangelio a todo el mundo y a todas las culturas.

El reto es grande y debemos empezar por casa, por eso en nuestra Parroquia hemos activado varios medios de comunicación para ofrecer recursos para ese diálogo y discernimiento; para abrir canales de comunicación donde hacer consultas, donde enterarse del quehacer de la Parroquia, donde recibir buenas noticias y también donde se puedan acceder a los servicios que la Parroquia ofrece. 


El equipo de comunicación está integrado por:

- Griselda Abarca. Publicista y fotógrafa.

- Wendy Garro. Periodista.

- Juan Carlos Fernández. Técnico en Electrónica y Tecnologías de Información.

Trabajamos de forma cercana con el equipo sacerdotal de la Parroquia y con los coordinadores de todas las acciones pastorales para la información que compartimos, por los diferentes medios, sean relevantes para toda la comunidad, lleguen a tiempo y le sea de utilidad para la vida diaria.

Si necesita comunicarse con nosotros, por favor envíenos un correo a: comunicacion@parroquiasantaana-cr.org


Estos son los medios de comunicación de la Parroquia de Santa Ana y su información para accesar a ellos:

- Página Web: www.parroquiasantaana-cr.org

- Facebook Oficial: @ParroquiaSantaAna.CR  

- Lista de difusión de Whatsapp:

Esto no es un grupo de whatsapp, por lo que no debe preocuparse de recibir mensajes de todos los miembros de la lista, recibirá solamente lo que la Parroquia envíe. Es un medio para enviar información relevante a toda la comunidad, como por ejemplo: horarios de misas e invitación a actividades de la Parroquia.

Para ser parte de la lista, debe guardar este número en sus contactos: 8407-8787, y enviarnos un mensaje con su nombre completo indicando que desea recibir información por este medio.

- Boletín Parroquial

Se distribuye de forma gratuita en las Eucaristías de todos los domingos en toda la Parroquia.