Animadores Litúrgicos

¿Qué es la Liturgia?

<<…La liturgia es el ejercicio del Sacerdocio de Jesucristo. En ella los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia…>> (SC 7)

Animación Litúrgica:

Equipo de cristianos en la tarea de cuidar y animar la vida litúrgica de la comunidad y ayudar a la asamblea a tener una experiencia de encuentro con Cristo presente en medio de su pueblo.

Llamados a:

Preparar los detalles de la misma, de tal modo que resulte un conjunto orgánico, armónico y ágil, evitando duplicación de funciones, improvisaciones u omisiones, que ocasionan siempre descontrol y zozobra, tanto en el pueblo fiel, como en los mismos ministros y responsables que dirigen las celebraciones.

Sirve para:

1.     Ayuda a percibir la presencia de Jesús resucitado

2.     Ayudar a vivir la celebración como una verdadera fiesta que, además y precisamente incida en la propia realidad del pueblo celebrante.

3.     Ayudar a dar expresividad y autenticidad a los signos.

Finalidad:

Construir la asamblea, procurar que el grupo de creyentes reunidos en celebración tome conciencia de su identidad y pase a ser asamblea celebrante, sujeto protagonista de la celebración, comunidad sacerdotal.

Equipo Parroquial de Animación Litúrgica está conformado por:

• Ministros Extraordinarios de la Comunión

• Monaguillos y Sacristanes

• Proclamadores de la Palabra y Salmistas

• Monitores

• Animadores del canto

Rasgos de los integrantes del equipo:

• Testimonio de vida cristiana.

• Sensibilidad Litúrgica

• Servicio a la comunidad

• Disponibilidad para la formación

Tareas del equipo:

• Preparación de las celebraciones

• Realización de las celebraciones

• Educación litúrgica de la comunidad

• Formación litúrgica del equipo

El equipo de animación litúrgica tiene clara la importancia que tiene la liturgia en la pastoral y en la vida de la Iglesia por eso valora la liturgia como signo de la presencia de Cristo sacerdote en medio de la comunidad.

Tiene claro que pertenecer al grupo no es una moda, ni sirve para lucirse ante la asamblea, ni es una concesión sobre todo a los laicos, sino una vocación de servicio.

Si estás interesado en ser parte del equipo de animadores litúrgicos, por favor ponte en contacto con la Oficina Parroquial al 2282-9593.

Representantes del coro.

Monaguillos

monaguillos.jpeg

¿Quiénes somos?

Los monaguillos somos servidores del altar. Este es un oficio importante, que consiste en la participación desde la cercanía y en la ayuda a las celebraciones y a todos los importantes oficios que ejercen los sacerdotes, a los que los monaguillos ayudan. De este modo cumplen los monaguillos con el deseo y el mandamiento del Señor cuando dice "Dejad que los niños se acerquen a mí".

La formación inicial es de dos meses.

Un monaguillo debe de cumplir por lo menos con los siguientes requisitos:

‣ Deben haber hecho la Primera Comunión.

‣ Deben saber como hacer la genuflexión correctamente.

‣ Deben saber como hacer la señal de la Cruz.

‣ Pueden ser hombres o mujeres.

¿Cuándo nos reunimos? Nos reunimos los sábados cada quince días a las 2 pm.

¿Dónde?  En el Templo de Santa Ana Centro.

Si quieres ser Monaguillo puedes contactarte con la coordinadora, Sra. Liliana Azofeifa.

Teléfono: 8374- 7837

Correo electrónico: liliazofe2107@hotmail.com