Padre, tengo una pregunta...

¿Cuántos de nosotros nos hemos quedado con una duda solo porque no tenemos una fuente confiable y oportuna a quien hacerla? En esta sección queremos buscarle respuestas esas dudas que nos surgen en nuestro caminar como cristianos; todo tiene un por qué y la fe, contrario a lo que muchos puedan pensar, no nos pide creer a ciegas, hay razones que sustentan los pasos de fe que damos.

communion-2110404_1920.jpg

¿Qué significa la palabra AMEN?

La palabra la hemos heredado, sin traducirla, del hebreo, y significa "firme, seguro, estable, válido". Por eso se convirtió ya en el Antiguo Testamento en la aclamación con la que alguien, sobre todo la comunidad manifestaba su asentimiento y aceptación de lo que se ha dicho o propuesto. Con esta palabra se acaban las oraciones, bendiciones, promesas, alianzas.

Padre Luigi.jpg

¿Por qué la misa es los domingos?

Jesús resucitó el primer día de la semana, al día siguiente del sabbat (sábado). Por eso los cristianos nos reunimos ese día con Jesús. Con el tiempo llegó a llamarse el día del Señor, en latín "dies dominicus". De ahí viene nuestra palabra domingo.

descarga.jpeg

¿Por qué se celebra a Santa Ana y no a San Joaquín?

Sí se celebra a San Joaquín, pero históricamente el culto que se tributa a Santa Ana es mucho más antiguo que el que se tributa a San Joaquín. Antes del Concilio Vaticano II (1960-1965) se solía celebrar por aparte a cada uno; después del Concilio se unificó la fiesta y desde entonces hasta el día de hoy se celebra juntos a Santa Ana y su esposo San Joaquín.

Quiere decir que cuando celebramos la Fiesta Patronal de Santa Ana, celebramos también a San Joaquín, abuelos de Jesús; por eso este miércoles 26 de julio, día de la Fiesta Patronal, la Parroquia invita a todos los adultos mayores, abuelitos y abuelitas del cantón a una celebración en su homenaje.

San Joaquín y Santa Ana son los Patronos de los abuelos.

download.jpg

¿Por qué no se debe usar gorra en misa?

La costumbre de quitarse el sombrero viene de nuestros abuelos, ellos utilizaban este gesto como cortesía y respeto hacia la persona con la que se encontraban. Por ejemplo, nuestros abuelos se quitaban el sombrero cuando saludaban a alguien, cuando conversaban con una dama o persona mayor, cuando se entonaba el Himno Nacional y en un funeral. Cuando desde lejos veían a alguien que pasaba por la calle era usual levantar el sombrero.

Hoy en día el sombrero ya no es tan utilizado como antes, pero sí es normal protegerse del sol usando gorras, o un sombrerito en el caso de las mujeres. El quitárselo cuando entramos al templo es una gesto de respeto, que nos recuerda los buenos modales y valores que nos enseñaron nuestros abuelos. Es también un acto que demuestra que nos presentamos ante Dios con reverencia.  No significa que el que mantiene su sombrero o gorra en la iglesia no sienta reverencia hacia Dios pero es propio que se demuestre por medio de quitarse el sombrero.

Envíenos su pregunta

Recibiremos todas las consultas que nos hagan llegar por este medio,

el equipo sacerdotal las verá e iremos publicándolas periódicamente.

Nombre y apellido *
Nombre y apellido