bride-690292.jpg

Preparación al Matrimonio.

Uno de los primeros pasos es llevar a cabo la Catequesis Matrimonial, no como mero requisito, sino como un tiempo para invertirlo en pareja, les ayudará pensar en su futuro como matrimonio. Encuentre aquí toda la información al respecto así como los requisitos que se deben completar.

Nota: Si uno de los contrayentes es extranjero y vive fuera del país, la documentación se debe presentar en la Curia Metropolitana (Costado Sur de la Catedral Metropolitana).

 

REQUISITOS PARA MATRIMONIO.

A) CUANDO UNO DE LOS DOS CONTRAYENTES PERTENECE A ESTA PARROQUIA:

Para la tramitación del Expediente Matrimonial en esta Parroquia se debe presentar un mes antes y SIN EXCEPCIÓN, los siguientes documentos:

1. Fotocopias claras y legibles, de las cédulas por ambos lados.

 2. Dos fotos tamaño pasaporte, de cada uno de los contrayentes.

3. Certificado (original y fotocopia) de la Catequesis Matrimonial. 

Esta Catequesis la pueden realizar en cualquier Parroquia y su certificado NO TIENE VENCIMIENTO, SIEMPRE Y CUANDO NO CAMBIEN DE PAREJA.

4.  Certificado de Estado Civil:

Tiene un mes de validez. Se solicita en el Registro Civil, 8 días antes de la presentación matrimonial. Si la pareja ya está casada civilmente, deben presentar el Certificado de Matrimonio Civil. En caso de que alguno de los contrayentes sea viudo (a) o divorciado (a), debe presentar una copia del Acta de Divorcio o Viudedad.

 

5. Constancia de Sacramentos Recibidos “Para efectos de Matrimonio”.

Según el Canon 1065 del Código de Derecho Canónico, es requisito el Sacramento de la Confirmación para recibir el Sacramento del Matrimonio.

Los católicos aún no confirmados deben recibir el sacramento de la confirmación antes de ser admitidos al matrimonio, si ello es posible sin dificultad grave.
— Código de Derecho Canónico. Canon 1065


Soliciten la CONSTANCIA DE SACRAMENTOS RECIBIDOS en la Parroquia donde fueron bautizados, es importante recalcar que debe indicar que es PARA EFECTOS DE MATRIMONIO. Si en algún caso la confirmación no aparece registrada en esta constancia, deberán solicitarla en la Parroquia donde se Confirmó. Este documento tiene validez de 3 meses.

Los contrayentes que fueron bautizados en otra Iglesia no católica, deben presentar una Constancia de Bautismo de la denominación religiosa a la que pertenecen o pertenecieron.

 

6. Información de Testigos y Padrinos

Llenar el formulario que se entrega en la Oficina Parroquial y presentarlo junto con las fotocopias legibles de sus cédulas, por ambos lados.  En caso de que alguno fuera extranjero, debe presentar fotocopia de Pasaporte o de Cédula de Residencia. Todos estos documentos deben estar vigentes.

 

7. Realizar la Presentación matrimonial

• Se lleva a cabo un mes antes del matrimonio. A esta entrevista deben asistir LOS NOVIOS Y LOS TES­TIGOS, con su respectiva cédula o documento de identificación vigente. Sin documentos de identificación o en ausencia de uno de los cuatro, NO PUEDE LLEVARSE A CABO LA PRESENTACIÓN.

• Los Testigos: Uno por cada novio (pueden ser dos hombres, dos mujeres o una pareja). Tienen que ser mayores de edad, que tengan mínimo 5 años de conocer de manera muy cercana a el o la contrayente. NO PUEDEN SER PARIENTES DIRECTOS NI POLÍTICOS de ninguno de los novios.

• Por la Presentación Matrimonial y los trámites para la celebración del Matrimonio, se solicita un aporte de ¢l5.000 (quince mil colones) para cubrir los gastos en los que incurre la Parroquia.

  • Si el día del Matrimonio desean traer un Coro, deben comunicarlo con anticipación a la Oficina Parroquial. Tenga en cuenta que el Coro que contraten debe cancelar en la Oficina Parroquial el 10% del monto que cobraron a los novios. Recomendamos conversar con los encargados del Coro sobre este particular, de manera que el pago se haga antes del día de la boda, pues ha sucedido que luego de la celebración el Coro se va y no cancela el monto. Si tiene duda sobre este particular consulte en la Oficina Parroquial y con todo gusto le ayudamos.

B) CUANDO LOS CONTRAYENTES PERTENECEN A OTRA PARROQUIA:

Los trámites deben realizarlos en la Parroquia a la cual pertenece alguno de los dos contrayentes.

Luego de realizada la presentación matrimonial, deben traer el permiso correspondiente dirigido al Cura Párroco Pbro. Jorge Roberto Salazar Rodríguez, junto con el expediente, el Acta Matrimonial y todos los documentos antes mencionados, así como el nombre del sacerdote que presenciará el matrimonio.  Esto por cuanto el matrimonio quedará inscrito en la Parroquia donde se vayan a casar.

En caso de que por algún motivo de fuerza mayor, no puedan realizar los trámites en su Parroquia, deberán entonces, traer un permiso firmado por el Cura Párroco en el que indique su anuencia para que la pareja realice los trámites a través de ésta.

Estos documentos deben presentarlos, a más tardar, 22 días antes de la celebración del matrimonio, en la Oficina Parro­quial.

La publicación de las proclamas (amonestaciones), se realizará entonces, en las parroquias donde viven, en la que realicen la presentación y en la que se van a casar.


OTRAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

La edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años cumplidos, sin excepción.

Los Testigos (Padrinos) de la Boda: Deben ser un hombre y una mujer, ambos mayores de edad.

En caso de que deseen casarse en otra Parroquia o Capilla no pertene­ciente a ésta, deberán informar el nombre de la Capilla y de la Parro­quia a la que pertenece, traer el nombre del sacerdote que presenciará el matrimonio y fecha y hora de la boda, para esto deben llenar el Formulario No. 2, que se entrega en la Oficina Parroquial. Igualmente, todos los papeles serán enviados a la Parroquia donde se realizará el matrimonio, para su debida inscripción.

La celebración del matrimonio se fijará  de acuerdo al deseo de los contrayentes y al horario parroquial.

Para tal efecto, deben informarse en la Oficina Parroquial sobre el horario disponible. En caso de que deseen buscar otro sacerdote que les celebre la ceremonia, éste deberá llenar el Formulario  No. 2 que deben solicitar en la Oficina Parroquial.

Si por algún motivo tienen que realizar la Presentación Matrimonial antes de un mes, -previa autorización del sacerdote-, deberán renovar las Constancias de Estado Civil y de Sacramentos Recibidos.  Si se casaran en otra Parroquia, los papeles no se transferirán hasta que estos dos documentos se hayan renovado.

Es indispensable que ambos contrayentes -si son católicos- se confiesen antes de la celebración de su boda, pues es contradictorio acercarse a recibir un Sacramento y no estar en Gracia de Dios.

 

HORARIO DE CONFESIONES:

Jueves:                      

  • 9:00 a.m. - 11:00 a.m.

  • 4:00 p.m. - 6:00 p.m.

  • 6:30 p.m - 7:30 p.m.

 

Horario de oficina:

 Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. Jornada continua.

Sábado de 8:00 a.m. 12:00 m.d.

Correo: oficina@parroquiasantaana-cr.org

Teléfono: 2282-6213.