Foto tomada en la Feria de la Cebolla 2017.

Foto tomada en la Feria de la Cebolla 2017.

Pueblo Cebollero.

El cantón de Santa Ana tiene una historia de herencia precolombina y colonial, sus ricos suelos y planicies fueron siempre aptas para la agricultura. Tradicionalmente fue un pueblo de humildes campesinos, donde la mayoría subsistía gracias al cultivo de la cebolla de ahí que sus pobladores reciben el mote de "cebolleros". 

Hasta 1970 en este valle y sus montañas aledañas se sembraban aproximadamente unas 200 hectáreas de cebolla. Hoy la acelerada urbanización ha desplazado los plantíos y se estima que actualmente son unas 50 hectáreas. Sin embargo, esta es una tradición que se conserva y que se ha heredado por generaciones

El pueblo de Santa Ana es reconocido en el ámbito nacional por la producción de cebolla de alta calidad, con una tradición heredada entre los campesinos respecto al cultivo y secado del producto, con lo cual logran obtener una cebolla bien seca y de piel dorada que facilita su conservación por mayor tiempo.

La época de mayor producción de cebolla en el cantón de Santa Ana comienza a partir de setiembre y llega hasta marzo, mes en que se lleva a cabo la tradicional FERIA DE LA CEBOLLA.